Lechuguilla El Jitéberi

La Lechuguilla se produce en la zona serrana de Chihuahua y Sinaloa, El Jitébari se elabora específicamente en la comunidad El Fuerte en Sinaloa y como en cada rincón de México se hablan diferentes lenguas en el pueblo yoreme el mezcal recibe el nombre Juya cu-u.

El Jitéberi:»El que sabe, el que conoce»
Es el curandero que cuida y guía a los danzantes, cantadores y músicos yoremes en su transitar por los caminos entre el hombre y la Juya Ania (la esencia de todo), durante la celebración ancestral de la «Paxco» en la enramada tradicional. Es el médico del pueblo Yoreme-Mayo del norte de Sinaloa y el sur de Sonora y Chihuahua.
En la región colindante con la comunidad Rarámuri, en la cuenca alta de el Río Fuerte; es donde se fabrica la Lechuguilla El Jitéberi. Elaborada artesanalmente por maestros mezcaleros preservando su receta ancestral, heredada por generaciones, resguardando su proceso, productos, y utensilios; nítidos dentro de la Sierra Madre Occidental.

Los mayos o yoremes son un grupo étnico indígena que habita en el sur del estado mexicano de Sonora (Valle del Mayo) y el norte de Sinaloa (Valle del Fuerte), en una región costera ubicada entre los ríos Mayo y Fuerte.

El Jitéberi cuenta con tres presentaciones, la primera elaborada 100% con agave lechuguilla silvestre, que es tradicional de la sierra de Morelos, Chihuahua en colindancia con el municipio de Choix Sinaloa, en este destilado es característico su sabor suave al buque por lo dulce del maguey después de la tatema; y carácter recio con 46% de alcohol; también cuentan con un ensamble 80% lechuguilla y 20% sotol con 46% de alcohol y su más reciente presentación, la versión Lechuguilla El Jitéberi «Reserva Marmolejo» añejada en barricas de cristal con 50% de volumen de alcohol.

La Lechuguilla se fabrica de manera rústica y tradicional, trayendo consigo no solo beneficios lúdicos, sino que también es poseedor de propiedades espirituales y medicinales, como la regulación de la circulación y mitiga el cansancio físico.

Si quieres más información, contáctalos en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Recuerda que las bebidas espirituosas se disfrutan con moderación, evita el exceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *